Ignacio Álvarez O´Dogherty | 09 de julio de 2017
The Man with the Iron Heart
Francia, 2007Director: Cédric Jimenez
Guion: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez (Novela: Laurent Binet)
Reparto: Jason Clarke, Rosamund Pike, Jack O’Connell, Mia Wasikowska, Jack Reynor, Geoff Bell, Volker Bruch, Barry Atsma, Kosha Engler, Krisztina Goztola, Björn Freiberg, Luca Fiorilli, James Fred Harkins Jr., Kristóf ÓdorPara quien sea un fan de la historia del partido nazi, el nombre del general Reinhard Heydrich debe resonarle con fuerza. Tras haber causado una profunda impresión durante una entrevista con Himmler, Heydrich fue puesto a la cabeza de un grupo de contrainteligencia de las SS encargado de depurar el partido y de despejar su camino de cara a las elecciones del 33. En su imparable ascenso, el apodado como el hombre de “corazón de hierro” llegó a ser nombrado protector de las regiones de Bohemia y Moravia. Conocido por su tenacidad marcial y carácter implacable, Heydrich fue aparentemente el ideólogo de la famosa Solución final para la cuestión judía, cuyo terrible desenlace bien conocemos.
Sin lugar a dudas, El hombre con el corazón de hierro es una película de una producción meritoria. Tanto es así que durante los primeros compases todos los elementos parecen indicar que estamos frente a un buen film: el vestuario, la música, unas interpretaciones sólidas (Jason Clarke, Stephen Graham), la fotografía, etc. No obstante, pese a un comienzo prometedor, los minutos pasan y pasan y ni la bella Rosamund Pike aparta de nosotros la sospecha de que estamos frente a otra peli de nazis que añadir al montón.
Todo contribuye a que la película no sea más que una recreación notable de hechos históricos, que conecta de algún modo con la larga tradición del espíritu del cine documental francés, pero que no vuelve interesantes ni a la historia ni a los personajes.
Salvo para los amantes del cine histórico, yo consideraría otras opciones para este fin de semana.